fbpx

Pros y Contras de la Personalización de los Uniformes de Salud

personalizar

Una de las características más importantes en el sector de la salud es el cumplimiento de las normas de salubridad en los lugares de trabajo, ya sean en laboratorios, centros de salud e instituciones. También nos encontramos con que cada departamento o función en una misma institución tiene su color específico para usar en sus uniformes. Esto a veces se interpone a la hora de buscar una diferenciación con la competencia en cuanto a uniformes se refiere. Ya sea que escojamos los colores corporativos propios de la empresa, nos encontramos con que a veces los colores más comunes son los azules, verdes y blancos. Entonces; ¿cómo podemos hacer para diferenciarnos y generara esa recordación de marca que queremos para nuestros clientes?

Actualmente en el mercado existen muchos textiles y colores diversos, pero una muy buena opción es la personalización. Aquí te mostramos las más comunes. 

Bordados

Esta tecnica puede aplicarse directamente sobre la pieza de la prenda o en parche para ser termofijada posteriormente a la confeccion de la prenda.

Uno de los pros de realizar bordados como perzonalizacion es su costo, aunque pueden variar de acuerdo a la complejidad del diseño a bordar, por esto, son una buena opcion si tenemos presupuesto ajustado.

Los contras vienen relacionados con la innovacion que esto pueda brindarle a los diseños del uniforme ya que es la tecnica mas comun y se viene siendo utilizanda desde hace mucho tiempo para identificar a la marca o intitucio asi que no representa una innovacion en cuanto a diseño se refiere y poco a poco ha perdido relevancia en los uniformes.

Davos

Los Dabos es una tecnica que imprime sobre el textil por medio de calor, presion o ácido diseños simulando corte laser en un efecto de marca de agua con un acabado brillante.

Los pros de esta tecnica es la innovacion. Este tipo de personalizacion agrega valor a los uniformes dándoles un look más sofisticado con un estilo minimalista. Los davos son de alta resistencia y se quedan en la prenda hasta su ultimo uso.

Los contras es el incremento en el precio del uniforme, este varia de acuerdo a la complejidad del diseño y de la cantidad de diseños por metro. Otro de los contras es que esta técnica solo se puede hacer con textiles que contengan poliéster, ya que su acabado brillante se da cuando el poliéster se derrite.

Sublimación

 Esta técnica consiste en imprimir el diseño sobre un papel especial con tintas de transferencia térmica con la forma del molde de la pieza. Posteriormente se pasa tanto la pieza de papel como la tela por una plancha que aplica calor y presión para que el diseño se transfiera a la tela y pase a proceso de corte y finalmente a confección.

Los pros de este proceso son las posibilidades que tiene en cuanto al diseño que se quiere estampar como a la cantidad de prendas a las que se les puede aplicar esta técnica, brindando un valor agregado bastante alto a cada uniforme. Es ideal para realizar diseños exclusivos que tengan el logo o imágenes propias de las empresas o marcas con una calidad de color bastante alta.

Los contras, como en todos los valores agregados es el precio, siendo superior a un bordado o a la técnica de davos. La tela a estampar debe tener mínimo un 70% de poliéster para garantizar la fijación de las tintas y su durabilidad depende en muchos casos de los cuidados de lavado que se tengan con la prenda. Aunque muchas tintas actualmente son bastante resistentes, líquidos como los suavizantes o el cloro pueden hacer que se pierda el brillo de los colores. Por ultimo y aunque pasa en pocos casos, la humedad en el proceso de termofijado puede crear una variación en los colores, lo que causa un reproceso para ajustarlos desde el archivo digital.

Impresión digital 

La impresión digital sobre textil es una de las ultimas técnicas para personalización. Esta consiste en imprimir con tintas textiles directamente sobre el rollo de tela o la prenda confeccionada por medio de en una impresora.

Los pros de esta técnica son infinitas, pues podemos imprimir imágenes de super alta resolución con gran cantidad de detalles y con una infinidad de colores de calidad fotográfica. La impresión queda integrada en la prenda o tela ahorrando procesos adicionales como termofijacion o reimpresiones de papel, en el caso de imprimir en el rollo de tela va directamente al proceso de corte de molderia o en el caso de impresión sobre prenda esta va directamente a empaque y distribución ahorrando costos adicionales en cuanto a tiempos de demora en terminar la prenda.

Los contras también van asociados con el precio, aunque al imprimir directamente en la prenda o tela, se ahorran procesos adicionales. El tiempo de impresión es mayor comparado con la técnica de sublimación dependiendo de la complejidad del diseño a estampar. En algunas ocasiones no se produce ningún ahorro por cantidad en pedidos grandes. Existen limitaciones en cuanto al espacio a imprimir, en el caso de impresión sobre prenda terminada, las impresoras tienen un límite de tamaño según la bandeja de la impresora y en cuanto a la impresión sobre el rollo de tela existen limitaciones dependiendo del tamaño del plotter que se utilice.

Cualquiera de estas técnicas, con sus pros y sus contras, son actuales y se consiguen en el mercado fácilmente así que podrán escoger la que mas se ajuste al presupuesto y al nivel de innovación que le quieran agregar a sus uniformes.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Menu